Los 3 gremios que aceptarían una suba del 15% pero con cláusula gatillo

Se trata de los docentes, bancarios y empleados de Comercio. Marcos Peña aseguró que las negociaciones salariales «son libres» pero que apuestan a cumplir con la meta prevista de inflación.


Los principales sindicatos advirtieron que darán pelea en la negociación por las paritarias del 2018 y ya anticiparon que la condición para aceptar un aumento del 15% (la inflación prevista por el Gobierno en el año), el acuerdo deberá incluir cláusula gatillo. Por lo menos así lo dejaron claro los docentes, bancarios y empleados de Comercio, tres de los más grandes del país.

Esto va en contramano con lo que impulsa el Ejecutivo, que apuesta a cumplir con la meta de inflación estipulada y a dejar de lado la llamada «claúsula gatillo», que se activa en caso de que los aumentos de precios superen la cifra proyectada.

Tras fracasar en el 2017, el Gobierno reformuló las metas de inflación para los próximos tres años y las fijó en 15% promedio para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020.

El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que «las paritarias son libres» aunque aclaró que apostarán a cumplir con la meta de inflación prevista para este año. «Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en el salario real, comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15%», fue el mensaje quedio el coordinador de ministros en conferencia de prensa en Casa Rosada.

«Consideramos muy importante que toda la sociedad se comprometa con este objetivo. La lucha contra la inflación no es una cuestión solamente del Gobierno, sino de todos los sectores. Cada sector tiene su realidad. Hay que ser respetuosos y, en todo caso, el Ministerio de Trabajo arbitrará cuando haya conflictos», adelantó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario